domingo, 7 de abril de 2019

1.1 LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA

La organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos específicos.

El funcionamiento organizacional debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve. Esa relación conlleva los conceptos de sistemas, subsistemas y supersistemas: los sistemas sociales, como sistemas abiertos, dependen de otros sistemas sociales; su caracterización como subsistemas, sistemas o supersistemas es relativa a su grado de autonomía en la ejecución de sus funciones y a los intereses particulares del investigador. Desde el punto de vista de la sociedad, la organización es un subsistema de uno o más sistemas mayores y su vinculación o integración con ellos afecta su modo de operación y su nivel de actividad.

Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Se enfatiza sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto departida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiendo el siguiente enfoque:

a) La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.
b) La organización debe ser abordada como un sistema funcional mente diferenciado de un sistema social mayor. 
c) La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social,organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
d) La organización debe ser considerada como un sistema abierto, en constante interacción con el medio, recibiendo materia prima, personas, energía e informaciones y transformándolas o convirtiéndolas en productos o servicios que son exportados al medio ambiente.
e) La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.
f) La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
g) Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos,afectará a los demás.
h) La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
i) Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera una sociedad.

Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos  que presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.


BIBLIOGRAFIA


3 comentarios:

  1. En general nos parece un articulo sumamente interesante y muy completo dado que nos ha dejado un aprendizaje que podremos aportar a nuestras clases y en nuestros análisis de nuestras siguientes presentaciones.

    ResponderEliminar
  2. Bastante interesante de cómo plantea la organización como un sistema que se encuentra dentro de un sistema más grande y la misma contiene subsistemas del cual todos son co dependientes

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con usted, con el hecho de que la empresa se divide en varios sistemas, subsistemas y supersistemas claro que cada uno tiene su grado de responsabilidad ante la empresa. Es un tema muy completo el cual está siendo de utilidad en mis clases y en el desarrollo de temas.

    ResponderEliminar