domingo, 7 de abril de 2019

1.6 PENSAMIENTO Y FILOSOFÍA DE LA EMPRESA



PENSAMIENTO DE LA EMPRESA

El Pensamiento de la empresa determina la perspectiva futura de la empresa, a la vez que establece las bases sobre las que se harán todas las decisiones de planeación. Se enfoca en los procesos que dan lugar al desarrollo de la misión de la empresa, su visión, sus principios y valores y sus estrategias. es un conjunto de las herramientas más útiles que todo emprendedor o profesional podría cultivar, es una inversión de valor incalculable, principalmente porque el pensamiento estratégico tiene que ver con la consecución de unos objetivos y la resolución de sus problemas inherentes, dentro de un marco contextual concreto. Es decir, es un conjunto de herramientas para conseguir lo que queremos, de la mejor forma y venciendo las dificultades.



PENSAMIENTO ESTRATÉGICO INDIVIDUAL
Incluye la aplicación del juicio de una persona basado en su experiencia, para determinar las direcciones o decisiones futuras.

PENSAMIENTO ESTRATEGIA DE EMPRESA
Coordinación de diversas mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos.



IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

El pensamiento estratégico es un ejercicio diario que se realiza en toda la organización, desde los niveles más altos hasta los más bajos, a fin de cuestionar las suposiciones del contexto en el que funciona la empresa y de esta forma impulsar su desempeño y evitar los escollos que surgen de ideas estancadas que ya no reflejan las realidades del mercado.

Todo tipo de toma de decisiones corporativa se basa en alguna clase de suposiciones sobre mercados, competidores, consumidores, ambientes políticos, etc. Es muy fácil permitir que estas suposiciones se estanquen. A menudo, el fenómeno de Groupthink (pensamiento colectivo) toma las riendas, lo cual hace difícil entender la realidad de una situación antes de que sea demasiado tarde.

Una forma de crear una organización que esté actualizando sus suposiciones constantemente es arraigar la idea de pensamiento estratégico en todos los niveles de la compañía. Esto atiende un propósito doble. No sólo alivia la presión que el presidente de la PYME siente al ser el único pensador estratégico, sino que también confiere poder a los empleados para que piensen estratégicamente acerca de la empresa.


FILOSOFÍA DE LA EMPRESA

La filosofía empresarial es el conjunto de ciertos elementos que nos van a permitir la identificación de la empresa con lo que es y lo que quiere lograr que, a su vez, permita desarrollar un núcleo de trabajo organizacional que identifica a todas las partes integrantes de la organización.



Básicamente la filosofía empresarial comprende el anteproyecto operativo de la compañía. Esta filosofía explica cuáles son los objetivos generales de la empresa y su propósito. Asimismo, también describe cuáles son los valores que tienen más importancia para la empresa.

Tener una sólida filosofía empresarial es una buena manera de guiar a los empleados en la toma de decisiones, pero también puede ser una herramienta para fortalecer la marca y, en general, hacer que el lugar de trabajo sea más agradable. Una vez que una empresa crea una filosofía empresarial debe enunciar esa filosofía a sus empleados.

Tener una filosofía empresarial sólida es la piedra angular de un negocio exitoso. El proceso de desarrollar y comprender una filosofía empresarial puede ayudar a construir una organización cohesiva y productiva que esté bien equipada para manejar cualquier desafío que pueda enfrentar.


ELEMENTOS DE LA FILOSOFÍA EMPRESARIAL



MISIÓN
VISIÓN
PRINCIPIOS
CONTEXTO
DIAGNOSTICO ESTRATÉGICO DINÁMICO
PIRÁMIDE ESTRATÉGICA

La filosofía empresarial es el conjunto de principios que rigen el trabajo en la empresa, la declaración de misión enuncia por qué trabaja la empresa y el código de ética habla sobre los valores de la empresa al hacer el trabajo.

Una buena filosofía empresarial describe con éxito los valores, creencias y principios rectores de una empresa. Crear una filosofía requiere tiempo y diligencia por parte de los líderes empresariales.

EJEMPLO:

Un ejemplo muy conocido de una empresa que cuenta con estos tres aspectos es Google.

Misión. Cuando se habla de una declaración de Misión, se entiende que esta debe resumir todo aquello que la empresa hace o detallar a grandes rasgos sus objetivos. En el caso de Google su misión es la de “organizar la información de todo el mundo y hacerla universalmente accesible y útil”.
Filosofía. Una filosofía de empresa debe profundizar un poco más en la misión de la empresa, por lo cual debe ser concisa en ideas o valores. En el caso de Google su filosofía incluye principios como “rápido es mejor que lento” o “la democracia en la web funciona” y “se puede ser serio sin usar traje”.
Ética. El código de ética o el código de conducta profundiza aún más en la filosofía de la empresa y su misión con el objetivo de hacer frente a determinados tipos de comportamientos y situación. Volviendo al ejemplo de Google, esta compañía incluye en sus políticas los conflictos de interés, la confidencialidad, así como el servicio al cliente, entre otras cosas.




BIBLIOGRAFIAS
https://www.grandespymes.com.ar/2013/04/17/pensamiento-estrategico-2/

https://www.lifeder.com/filosofia-empresarial/

4 comentarios:

  1. considero excelente los puntos claves mencionados en este blog ya que dentro de la organización se deben implementar nuevos modos y estrategias para que logren los objetivos y los empleados estén siempre enterados de los objetivos y el rumbo de la organización para que así logren optimamente sus metas exitosamente

    ResponderEliminar
  2. por: alonso zamora
    Me parece muy importante el tema que tocas de la filosofía y como esta debe estar bien estructurada, de forma que los colaboradores no vayan contracorriente de los objetivos planteados, sin embargo considero deberías agregar más información en relación al "contexto", pues conocer factores socioculturales de los que se rodea la empresa es de vital importancia para que la misma se desenvuelva mejor interna y externamente.

    ResponderEliminar
  3. El blog de gestión estratégica es muy completo e interesante ya que desglosa cada su tema con información muy relevanteLa filosofía de la empresa es fundamental en cualquier tipo y tamaño de empresa para asi poder fomentar un logro y tener un objetivo como empresa. La información me párese éxelente

    ResponderEliminar
  4. para mi estos datos son muy importantes para fundamentas en todo tipo de organización dentro de una empresa en glosando textos de gran interés.

    ResponderEliminar