domingo, 7 de abril de 2019

1.4 COMPARACIÓN DE MODELOS DE GESTIÓN ESTRATÉGICA





MODELOS DE GERENCIA ESTRATÉGICA:


1.-MODELO DE RUSSEL ACKOFF 
En este modelo se resalta la necesidad de comprender la naturaleza de los cambios en forma global y no parcial, para lo cual se debe desarrollar una mejor visión del mundo en concordancia con los nuevos métodos de la época.

Russel apunta a la planeación interactiva que dependiendo de tres principios se puede llevar a cabo, estos son:

Principio Participativo
Solo a través de la participación en el proceso de la planeación interactiva es que los miembros de una organización pueden desarrollarse.

Principio de Continuidad
Debido a que los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud, ningún plan puede funcionar como se esperaba por bien preparado que haya estado, por ello deben ser observados permanentemente.

Principio Holístico

El principio de coordinación e integración relacionadas se planean simultánea e independientemente para conseguir mejores resultados.

 Fases del modelo de planeación interactivo propuesto por Russel:



2.-MODELO DE FRED R. DAVID 

Describe su modelo como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización, se organiza información cuantitativa y cualitativa para tomar decisiones efectivas en circunstancia de incertidumbre, a través de tres etapas: Formulación, ejecución y evaluación de estrategias.


PASOS DEL MODELO:

  • Formulación de las estrategias 
  • Ejecución de las estrategias 
  • Evaluación de las estrategias 

3.-MODELO DE H. IGOR ANSOFF 
Este modelo representa una estructura conceptual para la administración de discontinuidades, un acercamiento sistemático para la toma de decisiones estratégicas, así como una metodología para guiar la implementación.



FASES DEL MODELO:



4.-MODELO DE MICHAEL E. PORTER 
Porter plantea el modelo con la importancia del análisis competitivo, no solo en la formulación de la estrategia de la empresa, sino también en las finanzas corporativas, en la comercialización, en el análisis del mercado de valores y muchas otras áreas de los profesionales de la dirección, en funciones diversas y en diferentes organizaciones


Para Porter la formulación de una estrategia competitiva consiste en relacionar a una empresa con su medio ambiente, fundamentalmente con el sector o sectores industriales, en los cuales compite, pues determina las reglas de juego competitivas así como las posibilidades estratégicas disponibles para la empresa. Esta posición depende de:

La amenaza del ingreso: Depende de las barreras de entrada presentes en los grupos estratégicos a los que se quiera unir el nuevo ingreso y que son: economías a escala, diferenciación del producto, requisitos de capital, costos cambiantes, acceso a los canales de distribución, políticas gubernamentales, desventaja en costos.

La intensidad de la rivalidad entre los competidores: A través de la competencia de precios, publicidad, introducción de nuevos productos e incremento en el servicio al cliente.
Presión de productos sustitutos: Cuanto más atractivo sea el desempeño de precios alternativos ofrecidos por los sustitutos, más firme ser la represión de las utilidades en el sector industrial,
Poder negociador de los competidores: Los competidores compiten en el sector industrial forzando la baja de los precios, negociando una calidad superior o más servicio.
Poder de negociación de los proveedores: Son reflejo de lo que hacen poderosos a los compradores

El modelo de Porter comprende los siguientes enfoques:

Posicionamiento
Equilibrio
Tomar ventajas de cambio
Estrategias de diversificación
Liderazgo en costos
Diferenciación
Enfoque o alta segmentación
Objetivos futuros
Supuestos
Estrategia actual de la competencia
Recursos de la competencia

EJEMPLOS:

Ejemplo de esta seria son un producto nuevo y prometedor o fuerzas negativas tales como los competidores extranjeros que se interponen en el camino de llegar a los mercados de ultramar. Una empresa forja metas y un plan de acción basado en las declaraciones de misión inicial y el reconocimiento de los factores internos y externos.

Otro ejemplo sería una organización más pequeña que se enfrenta a la salida de un miembro de la alta dirección. La organización debe determinar cómo afectará esta partida el rumbo futuro y desarrollar un plan, ya sea para mantener el curso actual o la creación de una nueva declaración de visión y objetivos.



BIBLIOGRÁFICAS

https://www.academia.edu/11170258/1_4_comparaci%C3%B3n_de_modelos_de_gestion_estrategica
https://es.scribd.com/document/339038735/Modelo-de-Russel-Ackoff


3 comentarios:

  1. Este blog ,sobre la gestión estratégica que habla sobre la comparación de modelos de gestión estratégica, esta muy completo, los 4 modelos sirven bastantes pero el que mas llamo miatencion fue cuarto modelo

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  2. En lo general, los modelos, dentro de la comparación de los 4, son una herramienta bastante buena dentro de nuestros estudios, ya que cada uno de los modelos, aportan información que nos puede dar enriquecimiento, aunque si se tuviera que elegir solamente alguno, elegiría el número 2 ya que este es él que llamo nuestra atención, por el simple hecho de ser un modelo relacionado con la toma de decisiones, tomando en cuenta que dentro de las empresas existirá la organización y toma de decisiones aun más efectivas.

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  3. esto cuatros modelos son herramientas que toda empresa debería conocer al tener problemas con el posicionamiento en el mercado o su estructura interna ya que estos modelos concuerdan en que se debe hacer un análisis previo antes de crear las estrategias que permitirán que la empresa vuelva al camino para llegar a sus metas los cuatros son buenas opciones para crear estrategias y gestionar la empresa personalmente solo conocía el método de Porter pero ahora ya tengo tres nuevas opciones para realizar un análisis de gestión estratégica

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